Durante los alegatos, el fiscal José Oliveros Icazatti ratificó la acusación por homicidio culposo agravado contra Mario Carlos Toledo, quien transportaba perfiles de hierro de 12 metros sobre el techo de una camioneta.

En una audiencia clave por el siniestro vial que terminó con la vida de Rocío Vega en la capital riojana, el fiscal de Cámara José Oliveros Icazatti —acompañado por la ayudante fiscal Analuz Zalazar— solicitó una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación especial para conducir para el único imputado, Mario Carlos Toledo.

Para el Ministerio Público Fiscal, a lo largo del debate oral quedó plenamente acreditada la responsabilidad penal de Toledo bajo la carátula de Homicidio Culposo Agravado (Art. 84 bis, primer párrafo del Código Penal Argentino).

«Una combinación letal»

Durante su exposición ante el tribunal, Oliveros Icazatti consideró que el acusado actuó con total imprudencia al violar las leyes de tránsito vigentes y las ordenanzas municipales. El hecho ocurrió cuando Toledo circulaba a bordo de una camioneta Peugeot 504 transportando perfiles metálicos de más de 12 metros de largo sobre el techo del vehículo.

«La combinación de una carga ilegal con una maniobra prohibida provocó este desenlace letal para la víctima», aseveró el fiscal de Cámara de forma contundente.

Según la reconstrucción del caso, el siniestro se produjo en la intersección de la avenida San Nicolás de Bari y la calle Reyes Magos. En ese punto, el imputado realizó una maniobra de giro que provocó que los elementos de gran longitud quedaran sobresaliendo de manera peligrosa sobre la calzada.

Rocío Vega, quien se desplazaba en motocicleta por la avenida en sentido contrario, no pudo esquivar el obstáculo e impactó de lleno contra las estructuras metálicas, sufriendo lesiones de extrema gravedad que le causaron la muerte de forma inmediata.

Las pericias científicas

Para sostener el pedido de pena, la fiscalía se apoyó en los informes técnicos presentados en el juicio. Oliveros Icazatti detalló que la reconstrucción científica realizada por la Policía Técnica Judicial corroboró la violencia del impacto.

«La víctima impactó la parte frontal central del casco que llevaba colocado directamente contra las guías metálicas, a 2,20 metros de su terminación», precisó el funcionario judicial, y concluyó que el fortísimo golpe derivó en un «traumatismo cráneo encefálico y raquídeo grave» insuperable.

Con la presentación de estos elementos probatorios, que el entorno fiscal calificó como «contundentes», la querella y la fiscalía esperan que el tribunal dicte una sentencia ejemplar que refleje la gravedad del hecho y la negligencia al volante.


Descubre más desde German La Rioja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde German La Rioja

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo