
El gobierno de La Rioja organiza la nueva etapa del aislamiento obligatorio en la provincia debido a la pandemia por el coronavirus. Es a raíz del crecimiento de los casos que hoy llegan a 45.
La primera idea pasaba por flexibilizar la cuarentena, a partir del lunes, pero se podría posponer por siete días más, según cuentan en la Residencia Oficial, que tiene a su cargo la aplicación de las medidas nacionales en la provincia.
De esa forma, La Rioja camina hacia el mes de mayo con la mayoría de los riojanos en sus hogares y los comercios cerrados, salvo las excepciones conocidas.
La cuarentena administrada que se puso en marcha en otros puntos del país, hoy no está en agenda por lo menos hasta el mes entrante.
El gobierno quedó impactado ayer por la muerte de dos infectados por el coronavirus que llevó la cifra a cinco decesos. A la noche detalló cinco casos más para sumar 45 casos confirmados.
Por este motivo, habrá más controles vehiculares y hasta detenciones de aquellos que no cumplan con lo dispuesto por la administración local.
La Rioja tiene la particularidad que los casos están centrados en el ámbito de la salud y por eso, estuvo en cuarentena dos sanatorios privados antes de la polémica por las declaraciones oficiales sobre los médicos.
Fue además un llamado de atención lo que sucedió con el ataque a la médica infectada que sumó más conflicto a una sociedad tranquilidad, aunque los hechos llegaron a la pantalla grande de Buenos Aires. Buscan grabaciones del incidente.
El gobierno asegura que sabe dónde están los casos, pero no puede dar cómo se inició el coronavirus. El caso cero no está, salvo la muerte de la pediatra.
Hoy La Rioja está cerrada por completo no solo para irse a otra provincia sino también para trasladarse a los departamentos. No hay flexibilidad para nadie, por lo cual habrá que vivir con lo que se encuentre en cada una de las ciudades.
Hasta ahora puede trabajar con cierta tranquilidad aquellos que tienen venta con delivery, a través de las farmacias y las casas de comida. Pero de allí en más todo se pondrá en discusión recién en mayo, es decir que los comerciantes no pueden abrir ni vender por delivery como se había dicho desde la semana entrante.
Para tener en cuenta también que no habrá flexibilización en el sector de la construcción, como se había informado. Es decir, los albañiles seguirán en sus hogares.
Hoy la policía es protagonista de los controles, especialmente en la ciudad, por la circulación que es por la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Las principales avenidas son escenarios de pedido de documentación, pero en los barrios es otra la historia.
El gobierno dice que está dispuesto a pagar el costo político por lo decidido en torno a la circulación cero, ya que tiene datos de transmisión de coronavirus entre familiares, especialmente con adultos mayores.
Así el mes aniversario de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja nos recibirá con aislamiento obligatorio. A tener paciencia que es clave para pasar estos días.




Deja un comentario