Senado: Se sancionó la ley de alcohol cero al volante

Tras el escándalo de la última sesión, el Senado sancionó la Ley de alcohol cero al volante,  el proyecto que prohíbe conducir en rutas nacionales con alcohol en sangre

La norma se aprobó por 48 votos positivos, 9 en contra y sin abstenciones. 

La Cámara que lidera Cristina Kirchner convirtió en ley el proyecto que fue aprobado y girado por Diputados en noviembre del año pasado.

 En concreto, la iniciativa reduce de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. El texto se acota a las rutas nacionales.

Así como en Diputados hubo miembros del oficialismo y la oposición de las provincias de Mendoza y San Juan que votaron en contra del proyecto o se abstuvieron, un panorama similar se dio en el Senado.

Esta tarde se daba por descontado que los senadores por San Juan del Frente de Todos votarían en contra de la medida, lo que se confirmó. En Juntos por el Cambio había varios los legisladores con reparos sobre la ley, que también rechazaron la iniciativa. Entre ellos, el presidente del interbloque, Alfredo Cornejo (Mendoza).

Estas diferencias quedaron en evidencia la semana pasada, cuando JxC presentó el pedido de sesión para hoy en el que no incluyó el tema. Horas más tarde, un conjunto de senadores de la UCR pidieron sumar el tema en el debate

La incorporación se oficializó, en la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de bloque para acordar los lineamientos de la sesión de hoy. Más allá de los votos en contra o abstenciones que reciba la iniciativa, se prevé que el proyecto sea sancionado y se convierta en ley.

Al igual que en la última sesión fallida -en la que el oficialismo se quedó sin quórum tras una pelea reglamentaria con la oposición- familiares de víctimas de tránsito que impulsan la medida se hicieron presentes en los palcos del Senado, para seguir el debate de la iniciativa.

Qué opina la industria del vino

El sector vitivinícola se oponía a la ley, impulsada por asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Su planteo es que el foco debería estar puesto en las campañas de prevención.

Además, un sector  propuso modificar el proyecto. ¿De qué forma? Delimitando el consumo de alcohol según el rango de edad. Consideran que la tolerancia cero debería darse en los casos de jóvenes entre 18 y 30 años, quienes, según señalan, suelen salir de noche después del boliche y de consumir alcohol.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s