El dólar blue abre la semana $12 arriba y ya supera los $450

La semana pasada, los dólares libres registraron el mayor avance porcentual desde que Sergio Massa asumió la conducción del Ministerio de Economía. Hubo al menos una docena de factores que presionaron al mercado cambiario, que durante el fin de semana se siguieron consolidando entre rumores de devaluación y la incertidumbre que provocó la nueva normativa del Banco Central (BCRA) para los importadores. En ese escenario, hoy tanto el blue como los financieros vuelven a abrir al alza.

En las calles de la city porteña, el dólar blue se vende por primera vez a $454. Significa una suba de $12 frente a la rueda anterior (+2,7%), tras haber acumulado un avance de $42 durante la semana pasada (+10,5%). De esta forma, marca un nuevo récord nominal.

“El mercado del blue tiene poco movimiento, las cuevas tienen un stock de dólares y el negocio pasa por transar ese stock. Cuando el mercado se pone todo comprador se terminan las operaciones, porque la cueva no va a perder todo su stock. Esto genera un precio del dólar blue que no es transparente, por eso la cotización del blue es mucho más alta que la del dólar MEP”, explicó el analista financiero Salvador di Stefano.

Hoy, el dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $444,33, una suba de $6,50 (+1,5%). Esta cotización surge de la compra-venta de bonos y otros activos financieros, por lo que permite que los argentinos se dolaricen de forma legal y sin tanto cepo cambiario.

El dólar contado con liquidación (CCL), operación que permite girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, este lunes cotiza a $457,58. Significa un avance de $2 frente al cierre anterior (+0,5%).

“El CCL registró la mayor escalada semanal desde la llegada de Massa (12,9%). Si bien son récords nominales y no reales, creemos que lo relevante es la virulencia del avance. En el mismo sentido, la brecha cambiaria quebró la barrera de los tres dígitos y escaló a 108,2%, siendo la máxima desde el pico de 116,2% durante el primer dólar soja (22/09/22). El deterioro de las variables se aceleró marcadamente tras la sorpresa que implicó el mal dato de inflación de marzo (7,7% versus un espero de 7%). El mercado cayó en la cuenta de que la nominalidad era mayor a la que se pensaba”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Con el correr de los días, las malas noticias se fueron sumando. El Banco Central intentó llevar calma al mercado con una nueva suba de tasas de interés, pero volvió a ser negativa en términos reales. Se confirmó que la Argentina incumplió la meta de déficit fiscal con el Fondo Monetario Internacional. Hubo rumores de devaluación y roces dentro del oficialismo. Mientras que las liquidaciones del dólar agro se vieron paralizadas y el Gobierno reaccionó con más cepo a las importaciones.

CCL a precios de hoy, según GMA Capital
CCL a precios de hoy, según GMA Capital

“¿De qué depende la evolución del dólar? Principalmente, destacamos dos factores centrales. En primer lugar, de los eventos macroeconómicos. La situación en materia de reservas del Banco Central es crítica, y la sequía promete agravar el cuadro aún más. Sin embargo, y vinculado a esto último, la secuencia de eventos políticos también será clave. Sin ir más lejos, la reciente escalada del tipo de cambio probablemente haya sido gatillada por los conflictos puertas adentro del Gobierno que terminaron con la renuncia de Antonio Aracre, el jefe de asesores del Presidente, pero que esmerilaron la figura de Sergio Massa”, consideró Nery Persichini, economista de GMA Capital.

Aun así, desde la sociedad de bolsa señalaron que en términos reales el dólar CCL continúa muy por debajo de otras crisis que atravesó la administración de Alberto Fernández. Por ejemplo, si se ajusta por inflación los $180 que marcó en octubre de 2020, serían $632 a precios de hoy. O si se repitiese la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, el dólar financiero debería cotizar $540.

En el medio de tanta turbulencia, desde el viernes empezó a correr el rumor de que este lunes habría una devaluación del 50%. No solo fue desmentido por el Ministerio de Economía, sino que también se sancionó a una sociedad de bolsa. En ese escenario, hoy el tipo de cambio mayorista avanza $1,68 y cotiza a $220,21 (+0,8%). La brecha frente al blue es de 105%.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s