Aerolíneas Argentinas aumentó los pasajes de cabotaje

Las nuevas tarifas rigen desde el sábado pasado; en octubre ya había realizado una corrección de entre el 7 y el 8%

La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas aumentó los precios de los vuelos de cabotaje en un 4% desde el sábado pasado, según informaron distintos agentes de viaje.

“Aerolíneas Argentinas. Desde el 18 de febrero suben las tarifas de cabotaje un promedio de 4%”, twitteó el viernes pasado el agente de viajes Daniel Puddu. En tanto, desde otra agencia también confirmaron los aumentos y aclararon que son solo para cabotaje.

Según estas fuentes, Aerolíneas no envía una comunicación oficial, sino que los aumentos primero circulan internamente dentro de la empresa y los empleados del área comercial a veces se los informan a los clientes.

En octubre pasado, la aerolínea de bandera ya había ajustado los valores de los vuelos domésticos entre un 7 y un 8% por una modificación de su estructura tarifaria de cabotaje. La suba se dio una semana después de que el Gobierno encareciera un 25% los tickets al exterior por la retención a cuenta de bienes personales, bautizada dólar Qatar.

La semana pasada, el Ministerio de Economía dispuso la partida que Aerolíneas tendrá para financiar sus operaciones durante todo 2023, a través de la Resolución 130 firmada por Sergio Massa.

La normativa aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 formulado por Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte.

Por lo tanto, el ministro Massa da vía libre al programa en el cual se estima que Aerolíneas tendrá ingresos operativos por algo más de $402.328 millones y que gaste un poco más de $459.469 millones.

Como consecuencia, el Ministerio de Economía estima que la compañía tendrá este año una pérdida operativa de $57.141 millones.

La resolución estima también en $492.328 millones los ingresos corrientes y en $468.167 millones los gastos corrientes, anticipando en este caso un Resultado Económico o ahorro de $24.160 millones.

Mientras tanto, en el Artículo 4º se disponen $18.063 millones para recursos de capital y se fijan en $31.185 millones los gastos de capital.

“Como consecuencia de ello, en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Superávit) para el ejercicio 2023, en la suma de $11.039 millones”, adelanta la normativa.

El 17 de enero pasado, Aerolíneas Argentinas adelantó algunos de los números que formarán parte del Informe de Gestión 2022. Según informaron, durante el año pasado, la línea de bandera recibió solo el 65% de los $72.000 millones asignados por el Estado Nacional. Dicho de otra manera, utilizó $47.000 millones o US$353.147.000. Esto significaría una reducción de casi 50% con respecto a los aportes utilizados durante 2021, cuando recibió de parte del Estado US$644.531.000.

Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que los $72.000 millones fueron presupuestos y ejecutados. Es decir que, al menos que los fondos se hayan quedado por el camino o que el ministro los haya usado para tapar otro gasto, los fondos fueron girados a la empresa, pero no han sido integrados. O sea, llegaron, se gastaron, pero aún no lo habrían contabilizado.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s