El Gobierno promulgó la ley que modificó el calendario electoral: se votará el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

La norma había sido aprobada en el Congreso y ahora el presidente Alberto Fernández le dio su aval, por lo que ya quedaron formalizadas las nuevas fechas de los comicios.

El Gobierno promulgó hoy la ley que modificó el calendario electoral ante la pandemia de coronavirus, por lo que ya es oficial que se votará el 12 de septiembre en las PASO y el 14 de noviembre para las generales legislativas.

A través del Decreto 357/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández avaló la norma que aprobó el Congreso esta semana, luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, arribara a un consenso con la alianza opositora Juntos por el Cambio para posponer los comicios.

La Ley 27.631 modifica “por única vez” la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, en el contexto de la crisis sanitaria ante la pandemia de coronavirus. “La intención del cambio de fechas propuesta por el Ejecutivo nacional tiene por objetivo dar continuidad durante cinco semanas más al plan nacional de vacunación antes de la cita electoral”, señaló el Gobierno.

La modificación del calendario electoral, que originalmente establecía las primarias para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, se aprobó tras “los consensos construidos con los jefes de bloques de las bancadas opositoras” con la activa participación de Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

La propuesta para correr las fechas y alejarlas del invierno recibió “un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y un acompañamiento unánime en la Cámara de Senadores”, celebró el Ministerio del Interior.

La cartera política y la Cámara Nacional Electoral se encargaron de elaborar un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales: entre otras medidas, se incluyó “la ampliación de casi un 30 por ciento de los establecimientos electorales, que pasarán de 15.000 a 19.000 para reducir el flujo de personas, con un máximo de ocho mesas por cada establecimiento.

Además de los cuidados previstos para esas jornadas, se decidió implementar “facilitadores sanitarios en todos los establecimientos electorales” y se proveerán kits para cuidados a los participantes de los comicios. También está previsto que se “desplieguen en todos los establecimientos electorales cartelería clara y explicativa de los puntos de ingreso y egreso, de las medidas sanitarias y la disposición de las mesas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s