Las expectativas de inflación ya superan el 50% a nivel nacional

Los consumidores no prevén la desaceleración que pronostica el Gobierno para los próximos 12 meses.

Acontramano de lo que prevé el gobierno de Alberto Fernández para los próximos 12 meses en materia de precios, las expectativas de inflación de los consumidores escalaron 2,3 puntos porcentuales en mayo, respecto de abril, y superaron el 50%.

Tras la aceleración observada en los últimos seis meses, donde mayor inflación esperan ahora hacia adelante es en el denominado “interior del país”, integrado por el conjunto de las provincias, con un 50,8%.

Los consumidores porteños, en tanto, prevén que los precios se moverán a un rimo promedio del 50,6% en los próximos 12 meses. Y los que residen en los 40 partidos del Gran Buenos Aires tienen sus expectativas en un 49,8%.

Estos datos se desprenden de la tradicional encuesta nacional que realiza Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella para la confección del índice de Expectativas de Inflación (EI).

“Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad vemos que en las tres regiones subió la inflación esperada siendo Capital donde más se incrementó la expectativa”, explicaron los analistas Fiona Franco Churrarín, Agustina Zerda, Nicolás Torchia y Joaquín Matías Liwski, del CIF.

Si se observa el muestreo por nivel de ingreso, los hogares de menores recursos económicos continúan con expectativas promedio más altas para los próximos 12 meses, con un 51,8% contra 49,8% de los de mayor poder adquisitivo.

Banco Central

Esta situación es un reflejo de lo que viene ocurriendo. Según el Banco Central, la inflación interanual se incrementó en 10,2 puntos porcentuales en el primer cuatrimestre del año. Y en ese proceso, los principales impulsos los dieron los alimentos y bebidas no alcohólicas y en las prendas de vestir y calzado, que promediaron subas mensuales de 4,4% y 5,2% en el primer cuatrimestre.

Esta situación deteriora con mayor notoriedad los indicadores sociales dado que los sectores de bajos ingresos destinan hasta el 95% de sus ingresos a alimentos y ropa. Ese fue el motivo por el cual el Gobierno aumentó de emergencia de 1,9 millones a 4 millones de niños la cobertura de la Tarjeta Alimentar.

Ahora está destinada madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y madres con más de 7 hijos.

Según postuló el Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom), en los últimos meses hubo diversos factores que impulsaron la inflación. “La recuperación del precio relativo de los servicios, la recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores, y el avance de los acuerdos paritarios, ejercieron presión sobre el proceso de formación de precios. A ello se sumó el significativo aumento en los precios internacionales de las materias primas y su traslado sobre el precio interno de los alimentos”, dijo la entidad.

Y agregó que dada la naturaleza transitoria de varios de estos shocks, se espera que en los próximos meses la inflación inicie un proceso de descenso gradual y sostenido. En el ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, tienen las mismas consideraciones.

Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina, señaló que este mes el indicador de precios “perforará el 4%”, dado que cerró con una suba del 3,4% mensual en la primera quincena, moderándose fuertemente contra el mismo período de abril, cuando había avanzado 4,4%. Pero aclaró que el rubro de los alimentos seguirá arriba del promedio.

En ese contexto, Fernández le pidió a Guzmán que “revea” la idea de aplicar dos aumentos de tarifas eléctricas este año en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. “No habíamos previsto que íbamos a tener la escalada inflacionaria que tuvimos en marzo y abril, que en dos meses fueran casi 9%. Eso nos hace repensar el tema”, le dijo Fernández a la CNN.

“No puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente. Hay mucho malestar. Por lo tanto, la tarifa es un tema terminado. Vamos con el aumento que discutimos”, dijo el Presidente.

Hay dos aspectos en la discusión interna del Gobierno sobre cuál camino tomar: el primero es el que marca Cristina Kirchner, quien no está dispuesta a poner en riesgo su capital político en el Gran Buenos Aires en medio de un año electoral.

El segundo está marcado por datos: el consumo no termina de remontar. Ayer el Indec dijo que las ventas de los shoppings cayeron 14,3% en el primer trimestre; las ventas en supermercados cayeron 8,8% interanual en marzo de 2021 y acumularon una baja de 3,8% en el primer trimestre. Y las de los autoservicios mayoristas bajaron 7% interanual en marzo de 2021 y sumaron un alza de apenas 0,5% en tres meses.

Industria: sube en 2021, pero hay señales negativas

La producción industrial en abril subió 60,7% comparado con el mismo mes del año pasado (en plena cuarentena dura), de acuerdo al Índice de Producción Industrial de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel). El trabajo calculó que en los cuatro primeros meses del año acumuló un avance de 21% respecto de igual período del año pasado. Pero también precisó que, respecto de marzo, varias actividades sufrieron caídas más allá del impacto estacional que tuvo Semana Santa, por lo cual bajó 1,4% (dato que corregido por otros factores da un crecimiento de 2,3%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s