Cecilia Moreau habló sobre la cláusula que, según el Gobierno, frustra el acuerdo con Pfizer

La diputada del Frente de Todos es quien promovió la redacción del artículo 4 en la ley que se aprobó el año pasado para comprar vacunas contra el coronavirus. Justificó el texto y también le reclamó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que concurra al Congreso a dar detalles sobre los contratos.

La diputada nacional por el Frente de Todos Cecilia Moreau habló por primera sobre el artículo que se incluyó en la ley que facultó al Estado nacional para comprar vacunas contra el coronavirus y que, según funcionarios del gobierno de Alberto Fernández frustra la definición de un acuerdo con la farmacéutica Pfizer.

“Este artículo era una herramienta que había que tener. El artículo que se pone en discusión, que es el artículo 4, fue elaborado en el marco de la Comisión de Salud y aprobado por todos”, remarcó la legisladora en declaraciones a Radio con Vos.

La diputada oficialista se pronunció poco después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicara que las negociaciones con Pfizer aún no se cerraron porque la firma “exigió condiciones que no se amoldaban a la ley” y apuntó: “La palabra ‘negligencia’ fue siempre una dificultad para avanzar con Pfizer, pero nunca se cerró la puerta a la negociación”.

“El Congreso votó una ley en noviembre del año pasado, que marcaba parámetros contractuales, que con muchos laboratorios se pudo avanzar y con Pfizer no se pudo avanzar”, indicó Cafiero. En el mismo sentido se pronunció días atrás la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para tratar de explicar por qué el gobierno nacional no accedió a esa medicación, tal como lo hicieron otros países de la región.

El mencionado artículo de la Ley 27.573 le otorga la facultad al Poder Ejecutivo de incorporar en los contratos “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”.

Y Moreau, quien promovió esa incorporación, salió este jueves a rechazar la “especie de película” que se armó en torno a ese texto y negó que ese sea “el escollo que supuestamente hace que no podamos cerrar el acuerdo con Pfizer”.

La diputada recordó que fue ella quien instaló el tema de la “negligencia” a partir de una consulta que le transmitió en debate de comisiones al magíster en epidemiología Mauricio Monsalvo y que luego los asesores de la Comisión de Acción Social y Salud Pública incorporaron el texto en el proyecto de ley que redactó inicialmente el diputado Pablo Yedlin.

“La verdad que negligencia, conducta fraudulenta, maliciosa, es algo que incorporamos todos. A ver, si yo lo tuviese que incorporar, lo incorporaría. Lo planteó la diputada (Claudia) Najul (UCR), la diputada (Graciela) Ocaña (PRO) en su momento, lo planteé yo, se hizo en el trabajo de redacción del proyecto en conjunto”, explicó.

Moreau negó que ese fragmento de la ley haya frenado las conversaciones con Pfizer porque, opinó, los países de la región que sí cerraron un acuerdo con la compañía estadounidense “tuvieron grandes problemas” y “tuvieron que entregar sus recursos naturales en muchos casos”.

“Incluso nosotros ponemos en la ley, y me parece bien y lo volvería a votar, que los recursos naturales no son embargables, los ríos, los lagos”, dijo.

La diputada aclaró que desconoce los detalles de las negociaciones entre el Gobierno y la compañía farmacéutica, porque son confidenciales, pero le reclamó a la ministra Vizzotti que se presente en el Congreso para informar sobre el resto de los acuerdos que se alcanzaron para acceder vacunas contra el coronavirus.

“Les digo también otra cosa que nadie dice del proyecto de ley. El artículo 11 dice que desde el Ministerio de Salud tienen que venir a dar cuentas al Congreso sobre qué compramos y a cuánto compramos, porque salvo la fórmula que tienen que ser confidencial, el resto tenemos derechos los legisladores a saber qué y a cuánto compramos y qué pasa con los contratos”, reclamó.

Por último, Moreu se mostró dispuesta a modificar cualquier aspecto de la ley que impida acceder a “vacunas que tienen eficacia”, aunque, aclaró, “nunca a costas de que el Estado argentino tenga que hacerse cargo de los errores que cometen los laboratorios”.

“Si alguien me explica que nosotros tenemos que comprar, obviamente que yo destrabaría cualquier cosa para seguir trayendo todas las vacunas que tienen eficacia a la Argentina. Yo destrabaría si estuviese en mis manos, mis posibilidades, cualquier situación que permita la llegada de vacunas, ahora nunca a costas de que el Estado argentino tenga que hacerse cargo de los errores que cometan los laboratorios por conductas fraudulentas, por negligencia, por conductas maliciosas. Si eso implica ceder las Malvinas, como dijo (Patricia) Bullrich, o alguna cuestión de esas, en eso yo por lo menos no sería parte, siempre voy a defender los intereses de los argentinos”, remarcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s