Tres incógnitas sobre las restricciones: impacto en la movilidad y en los casos, y qué sigue

Los expertos creen que la nueva cuarentena recién impactará en los reportes de junio y sugieren seguir con aislamientos intermitentes.

El objetivo del confinamiento estricto anunciado el jueves por el presidente Alberto Fernández es bajar la circulación de las personas y, por lo tanto, la circulación del coronavirus.

¿Cuánto bajará y como eso se correlaciona con la curva de casos? Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de Universidad Tecnológica Nacional en Concepción del Uruguay, asegura que está claro que cuando la movilidad baja, desciende la circulación del virus y, por lo tanto, los casos. Pero aclara que es difícil cuantificar esa relación.

Pone un ejemplo: “La movilidad bajó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) durante los primeros días de las últimas restricciones, pero luego subió porque la gente dejó de cumplirlas. Unos días después se observó el mismo patrón en los casos: una bajada y luego un incremento”.

Retamar también analizó lo que ocurre en su provincia, Entre Ríos, con las restricciones nocturnas. “La movilidad bajó un cuatro por ciento teniendo en cuenta los datos de Google”, dice.

Pero la especialista aclara que es difícil cuantificar qué movilidad es la que se reduce. Por ejemplo, ¿las restricciones ayudarán a evitar las reuniones familiares y sociales que tanto impactan en el aumento de casos?

Según los informes de movilidad de Google, el 3 de abril del 2020, cuando Argentina estaba en plena fase uno de la cuarentena, las circulación de personas a los lugares de trabajo en Córdoba había bajado en un 57 por ciento respecto de los niveles de prepandemia.

En los comercios y lugares de ocio (bares, restaurantes, cines, etc.) la baja fue del 88 por ciento; en negocios de alimentos y farmacias, 60 por ciento.

Pero ya el 23 de mayo, con menos restricciones, el movimiento laboral solo era del 23 por ciento menos que el valor de referencia prepandemia. Y pasó al -11 por ciento el 17 de noviembre.

En la actualidad la movilidad laboral está un 8 por ciento por arriba que antes de que se instalara la pandemia. En los comercios y lugares de ocio es de -38 por ciento y de -2 por ciento en negocios de alimentos y farmacia.

Además, Google mide la movilidad de la gente pero no la probabilidad de contagio. Las dos variables se combinan para que se produzca o no el contagio.

Entre otras medidas, la probabilidad de contagio depende de las medidas de prevención (barbijo, distanciamiento, ventilación). El confinamiento estricto puede ayudar a que la gente tomen conciencia de que hay que cuidarse.

CUÁNDO SE VERÁ EL IMPACTO

Retamar asegura que el impacto de esta cuarentena de nueve días recién se sentirá en los reportes de junio.

Lo ilustra con un ejemplo: “Un persona infectada ahora que cumpla con las restricciones evitará contagiar a otros durante el fin de semana. Si se infectaran, estas personas recién comenzarían con los síntomas el martes próximo, pero pasarán más días hasta que decidan testearse y aparezcan como positivos en el reporte”.

Retamar no se anima a cuantificar cuál podría ser el impacto del confinamiento, pero sí advierte que será difícil que el crecimiento del 20 al 30 por ciento que se observa ahora puede transformarse en un descenso de igual magnitud.

“La semana que viene los reportes de casos seguirán mostrando un crecimiento. Es probable que en los informes de los primeros días de junio observemos una estabilidad. Por la dinámica propia de la enfermedad el descenso en la curva es más lento que la subida”, detalla.

Finalmente, el potencial impacto a la baja en el reporte de fallecidos recién se verá en los datos de la segunda mitad de junio.

CÓMO SEGUIR DESPUÉS

Para varios expertos, la medida definida por el Presidente va en el sentido correcto aunque puede ser insuficiente para general un descenso pronunciado en los casos.

En septiembre del 2020, un grupo de investigadores le propuso a Fernández un esquema de cuarentenas intermitentes, con cierres y aperturas programadas: Aspi (Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente).

La última decisión podría acomodarse a esa idea, ya que Fernández anunció nueve días de aislamiento estricto y luego 12 días con algunas restricciones.

“Un solo ciclo de cierre por 9 días y luego 12 de apertura no alcanza para que la cantidad de casos diarios baje a niveles manejables y no entremos en una situación de mesetas altas de casos. Debería fijarse una meta clara e implementarse un esquema más extendido de aislamientos intermitentes hasta alcanzar ese objetivo”, explica Rodrigo Castro, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos de la Universidad de Buenos Aires.

Castro calculó que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se necesitarían cuatro ciclos de aislamiento y apertura para llegar a un nivel de 2.500 casos diarios, como el que había antes de esta segunda ola. Pero aclara que eso dependerá del nivel de acatamiento a las restricciones por parte de la gente.

En tanto, Retamar, asegura: “La restricción por nueve días responde a cuestiones económicas. Cerrar lo menos posible para tener el menor impacto. De esta forma se corta un ciclo de contagio, pero lo ideal hubieran sido 14 días para cortar dos ciclos”.

Por ejemplo, con nueve días no se cierra el ciclo de contagio dentro del hogar. Es decir, si una persona ya estaba infectada podrá contagiar a sus convivientes durante el confinamiento, quienes, tras el fin del aislamiento de nueve días, podrían infectar a otras personas fuera del hogar.

“Era una decisión necesaria, aunque llegó cuando estábamos al límite en la ocupación de camas y con una alta circulación. No se podía seguir así. No pensemos solo en Covid-19, sino, por ejemplo, en un accidente de tránsito y no tener una cama para atender a los heridos”, asegura Retamar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s