Menem Presidente: hace 32 años Argentina entraba en la era menemista

El riojano le ganó las internas peronistas a Cafiero y luego, en mayo de 1989, se impuso en las presidenciales contra el oficialismo radical. Era el nacimiento del menemismo y sus más de diez años en el poder.

Hace 32 años, el domingo 14 de mayo de 1989, Carlos Saúl Menem era elegido por primera vez como presidente de la Nación. Acumulando el 49% de los sufragios se impuso a la lista oficialista de la UCR, que quedó en segundo lugar, y sustituyó en el máximo cargo a Raúl Alfonsín. Nacía el “menemismo”, su líder permanecería por más de diez años en el poder.

Un años antes, Carlos Menem, que había sido tres veces gobernador de La Rioja, se erigió como el candidato del peronismo en las internas desarrolladas en julio de 1988  al imponerse al favorito Antonio Cafiero. Mientras se definían las formulas presidenciales, la situación económica del país se deterioraba y la inflación parecía descontrolada; los reclamos de la CGT y las medidas de fuerza se multiplicaron (hubo 13 huelgas generales durante la gestión de Alfonsín). En diciembre sucedió el levantamiento de los “Carapintadas” y en enero siguiente el acuartelamiento del III Regimiento de Infantería Mecanizada en La Tablada.

Menem 20210511

Entrado 1989 el panorama argentino empeoró, hubo un estallido hiperinflacionario y el mercado cambiario se tornó incontrolable. “La economía nos explotó en la manos”, confesó Alfonsín según el doctor en Historia, Mario Rapoport. Los cambios de hombres en el ministerio de Economía (hubo 4 en su gestión, 3 compartieron ese ´89) no surtieron efecto. Argentina estaba sumergida en una profunda crisis social, económica y política. Ese año hubo saqueos y muertes provocadas por la intervención de las fuerzas de seguridad.

Las elecciones presidenciales (todavía por sistema indirecto, con Colegio Electoral) fueron adelantadas (en abril) por decisión del entonces presindente radical, forzado por la mencionada situación y la crisis institucional, para el 14 de Mayo. Ocho fueron las formulas que se presentaron en todos los distritos.

La lista del Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO) fue encabezada por Carlos Menem y Eduardo Duhalde (presidente y vice, respectivamente). El riojano desarrolló una campaña que se cimentó sobre la promesa de un “salariazo” y la puesta en marcha de una “revolución productiva”. También fue contundente su slogan “Siganme, no los voy a defraudar”. En la escudería radical, el candidato Eduardo Angeloz se vio perjudicado por el contexto del país, producto de la administración de su correligionario al mando de la primera magistratura.

Menem 20210511

El justicialismo logró una importante victoria superando al radicalismo (37%) por más de 10 puntos; durante la noche una multitud festejó en la Ciudad de Buenos Aires y otros centros del país. En tercer lugar (con un 7%) se ubico Álvaro Alsogaray de la Alianza del Centro; ningún otro candidato presidencial superó el 3% de los sufragios. Habían pasado casi 16 años de la última asunción presidencial (en 1973) de otro peronista, el fundador del movimiento Juan Domingo Perón.

Finalmente, el pase de mando entre el presidente saliente y entrante, del “padre de la democracia” a Carlos Saúl Menem,  se concretó el 8 de julio de 1989 (con 5 meses de antelación). En medio del funesto contexto Argentina lograba una transición democrática después de muchos años.

A modo de resumen de la situación que afrontaba el país, en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, Menem dijo: “Hay que decir la verdad de una vez por todas. La Argentina está rota”, al tiempo que se ofrecía como una solución: “En esta hora histórica comienza su reconstrucción”. Más allá de la frase y del discurso populista empleado durante la campaña, el riojano aplicaría un fuerte programa de ajuste de corte neoliberal, distante de la tradición peronista.

Menem volvería a ganar la elección presidencial de 1995 (esta vez acompañado de Carlos Ruckauf) por lo que se instaló por más de 10 años en la Casa Rosada, hasta entregar el poder a Fernando de la Rúa en 1999. En 2003 ganaría ajustadamente la elección general pero desistió de presentarse a la segunda vuelta contra Néstor Kirchner y este fue consagrado presidente. Desde 2005 hasta su muerte el pasado 4 de febrero fue senador Nacional por La Rioja. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s