El Banco Central protege a quienes la cuota de los créditos UVA supere el 35% de sus ingresos

Con esta medida, el Gobierno obligará a los bancos a dar facilidades y soluciones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) monitoreará quiénes son los que no pueden pagar las cuotas mensuales de los créditos UVA. Es una medida mediante la cual el Gobierno busca detectar a través de una alerta temprana posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20. El mismo rige desde febrero y estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022 para evitar saltos sustanciales en las cuotas tras el congelamiento de 10 meses.

Y si bien la información del Indec en base a relevamientos de salarios indicó que no hay mayores riesgos de una gran cantidad de casos en los que la relación cuota-ingreso supere al 35% de los ingresos cuando en julio del año que viene deje de regir “la protección”; el Banco Central creó un régimen informativo que permitirá el monitoreo y alerta temprana para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras. Es decir, obligará a los bancos a ofrecer facilidades para aquellos deudores, cuando se supere la incidencia de las cuotas sobre los ingresos.

Las cuotas de las créditos UVA estuvieron congeladas por el Gobierno entre abril del año pasado y el 31 de enero de este año en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Con la nueva medida, ahora se busca prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia y establecer un mecanismo de reaseguro, que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores siempre que la incidencia de las cuotas supere el 35% de los ingresos. Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia.

La medida se toma en un contexto en el que se aguardan definiciones del Gobierno sobre una solución para los deudores hipotecarios que tomaron un crédito UVA. Los bancos públicos tomaron la delantera y comenzaron a aliviar la situación de aquellos casos más críticos, con ayudas como la bonificación de la porción de cuota que exceda el 35% del ingreso, la refinanciación de la deuda o la postergación de las cuotas impagas hasta el final del préstamo. La entidad más activa en este sentido fue el Banco Provincia, que recientemente resolvió bonificar la parte de las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única cuando afecten más del 35% de la sumatoria de ingresos de las personas deudoras. Esta medida involucra a un universo de 33.000 créditos, dentro de los que se encuentran 16.667 créditos hipotecarios UVA, que son los que más variación registran.

Según informaron desde el Banco Provincia, para acceder al beneficio las personas deudoras hipotecarias deberán demostrar la sobre afectación en la sucursal donde tienen radicado el préstamo, previo asesoramiento y solicitud de turno. “Una vez que se apruebe la bonificación se ejecutará por el término de seis meses. Luego, la persona deberá demostrar nuevamente sus ingresos. Hasta el momento se recibieron 266 consultas y después de una primera evaluación se otorgaron 46 turnos para presentar la documentación de respaldo”, comentaron desde la entidad.

Por su parte, desde el Banco Nación indicaron que a los casos de deudores hipotecarios cuyas cuotas superen el 35% de sus ingresos se les encuentra una solución. Además, su directorio decidió suspender por 180 días ejecuciones judiciales. Mientras que desde el Banco Ciudad contaron que lo que se está haciendo principalmente en los casos de reclamos muy específicos es la reprogramación del crédito. “Cuando el deudor no pudo pagar una cuota, no se lo envía a mora, sino que se le hace una postergación de la obligación de pagar ese monto, que se pasa para el final del crédito sin reclamo alguno de intereses punitorios”, explicaron en la entidad.

Más allá de estas iniciativas, desde los bancos públicos destacan que la mora de los créditos hipotecarios UVA, no supera el 0,8%. La banca pública tiene entre un 75% y 80% de un total de 100.000 préstamos de este tipo que se entregaron en el país, y el Banco Nación es el que capta la mayor porción (48.627, según precisaron desde esa entidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s