Zannini y la larga lista de “vacunados VIP” que nunca se arrepintieron de nada

El Procurador del Tesoro habló por primera vez sobre la inoculación que recibió y dijo que no siente culpa por haberse salteado los protocolos. No es el primero. El periodista Horacio Verbitsky fue el único que pidió disculpas.

Carlos Zannini tiene 66 años y se vacunó el pasado 22 de enero. Lo hizo diciendo que era “personal de Salud”, según consta en los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

En ese momento, ni por edad ni por función, le correspondía recibir la vacuna. Sin embargo, fue inoculado con la primera dosis de la Sputnik V.

El martes pasado, cuando se cumplieron 110 días desde que recibió la vacuna, Zannini habló por primera vez del hecho y no mostró ningún tipo de culpa o remordimiento por haberse salteado las disposiciones del Gobierno que integra.

“Sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme”, le dijo al canal C5N el Procurador del Tesoro de la Nación.

“Me arrepiento de no haberme sacado la foto. Ni yo ni mi mujer hemos cometido ninguna violación de normas. Si me arrepiento de algo es de haberles dado la oportunidad de que nos critiquen, pero ellos no necesitan que yo cometa errores para que me critiquen”, agregó.

En la nota, no aclaró por qué lo hizo como “personal de salud”.

Zannini dijo no sentir culpa y reveló una conversación que tuvo con Horacio Verbitsky, luego de que el periodista diera el puntapié para que estallara la causa del “Vacunatorio VIP”.

“Le dije: ‘Estás equivocado, no tenés que actuar con culpa en el tema porque vos tenés derecho a eso porque sos una personalidad que necesita ser protegido por la sociedad’. El problema surge de la falta de vacunas no de quién se vacuna”, argumentó.

“NINGÚN PRIVILEGIO”

Lo que dijo Zannini no sorprende. Aquellos que recibieron la vacuna habiéndose salteado todos los requisitos siempre se han justificado.

“Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de ‘Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado’”, publicaron el diputado nacional Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, en un comunicado conjunto escrito el 20 de febrero pasado.

“Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente”, indicaron.

Luego, el propio Valdés reconoció que había sido él personalmente el que le pidió recibir una vacuna antes del viaje.

“Yo no gestioné nada. El que tiene que dar explicaciones es el Gobierno”, expresó Eduardo Duhalde. El expresidente fue otro de los que recibió la vacuna. Lo hizo en su propia casa, por un llamado especial del Ministerio de Salud que, por entonces, conducía Ginés González García.

“No quiero ser hipócrita”, afirmó, Hilda “Chiche” Duhalde, esposa del expresidente. “No me siento una ‘vacunada VIP’”, agregó ante el periodista Eduardo Feinmann.

“Chique” contó, allí, cómo recibió la vacuna gracias a la gestión del Gobierno, a través de Alejandro Costa, segundo de Carla Vizzotti, por entonces en la secretaría de Acceso a la Salud.

“Vino (Alejandro) Costa y bueno… se descongela un frasco, que yo no sabía cuántas dosis traía un frasco. La verdad que no le di demasiada trascendencia, era un momento donde había toda una onda de antivacunas, que me parecía que la Sputnik era mala, y me pareció un gesto que vacunaran a Eduardo y a mí, que soy una EPOC, porque soy una gran fumadora, porque tengo un solo riñón y porque estaba a 20 días de operarme de la columna. Sería una hipócrita si dijese: ‘No, no me vacunen’”.

También en Córdoba muchos funcionarios, intendentes y jefes comunales se vacunaron sin haber respetado protocolos.

Algunos ya habían reconocido que recibieron la Sputnik. Otros, aparecieron en una lista que presentaron los legisladores provinciales Marcelo Cossar (UCR) y Cecilia Irazuza (CC).

“Somos personas estratégicas y esenciales”, dijeron en un comunicado.

En la Justicia, hace pocos días y través de un acuerdo, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba requirió al gobernador Juan Schiaretti la “pronta inclusión” de 47 jueces federales, jueces de Cámara, secretarios y funcionarios jerárquicos en el programa de vacunación para la prevención del coronavirus.

La acordada fue firmada por Ignacio Vélez Funes, Abel Sánchez Torres, Eduardo Ávalos, Graciela Montessi y Liliana Navarro, quienes además de integrar la Cámara en varios casos aparecen encabezando el listado de los magistrados para quienes se solicita vacunación.

El sexto camarista, Luis Rueda, no suscribió la acordada ni se opuso a ella por encontrarse de licencia.

Después de la polémica por el pedido – que había dejado afuera al resto de los empleados de la Justicia Federal- los mismos jueces no solo no retiraron el pedido, sino que lo ampliaron.

“GRAVE ERROR”

Verbitsky fue el único que pidió disculpas por el “ejercicio de un privilegio”. Lo dijo porque había sido vacunado contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, hecho que definió como un “error grave”.

“Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto. Si lo hice y, sobre todo, si luego lo conté sin que nadie me lo preguntara, es porque no advertí que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio”, escribió El Cohete a la Luna.

Vale recordar que la revelación del periodista terminó con la salida del Ministerio de Salud de Ginés González García, lo que llevó a Vizzotti a quedar al frente de la cartera.

“Debo explicaciones a todos los lectores del Cohete y a quienes siguen mi trabajo y mi militancia desde hace mucho tiempo. Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas”, declaró Verbitsky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s