La AFIP formalizó las condiciones para acceder a los incentivos fiscales del programa de generación de empleo para el Norte Grande

El plan está destinado a diez provincias del norte del país. Prevé recortes en aportes patronales de hasta un 80%.

El Gobierno publicó este viernes las condiciones para acceder al Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, a través del cual las empresas privadas pueden acceder a importantes incentivos fiscales con reducciones de hasta un 80 por ciento en los aportes patronales.

La resolución 4984/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial, con la firma de su titular Mercedes Marco del Pont, está orientada a promover el empleo en diez provincias del norte del país.

Según se anunció en la normativa, el programa tendrá recortes escalonados durante tres años.

De acuerdo a lo indicado en su momento por el Ejecutivo nacional, el incentivo será solo para aquellas empresas de la industria y la actividad agropecuaria que aumenten su dotación de personal.

La resolución de la AFIP establece que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, a partir del 1 de abril de 2021 y durante los 12 meses siguientes, podrán acceder al beneficio de reducción en el pago de contribuciones patronales.

El programa está destinado a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La normativa indica que en el caso de la contratación de una mujer, travesti, transexual o transgénero la reducción en los aportes patronales será de un 80% durante doce meses, del 55% el año siguiente, y finalmente un recorte del 30% para el último período.

En el caso de la contratación de un varón, la parte empresaria accederá a una reducción del 70% de las contribuciones patronales en los primeros doce meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, para pasar al año siguiente a una rebaja de 45% en los aportes y concluir con un recorte del 20% en el último año del programa.

Quiénes quedan excluidos del programa

Las empresas que no incrementaron la nómina de trabajadores declarados a marzo de 2021 quedarán afuera de la posibilidad de acceder al programa.

Tampoco podrán acceder al plan quienes que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Las empresas que hayan incluido trabajadores en el régimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los 12 meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación.

Quedan afuera del programa, las compañías que incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio previsional.

Por último, la AFIP aclaró que los empleadores que contraten nuevos trabajadores con discapacidad mantendrán en forma conjunta el beneficio por ingreso de trabajadores con discapacidad como el de creación de un puesto nuevo de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s