Los precios de los alimentos subieron 4,5% en abril, según un estudio privado

Así lo indicó el sondeo mensual realizado por Focus Market, que proyecta 17% de inflación para el primer cuatrimestre, por encima de la pauta oficial.

Los precios de los alimentos subieron 4,5% en abril y presionaron sobre la inflación de ese mes, según un informe difundido hoy por la consultora Focus Market.

En el primer cuatrimestre la inflación cierra con un 17% y ya supera en más de la mitad la meta del 29% del año proyectada por el Ministerio de Economía, indicó el estudio.

De acuerdo con ese relevamiento, la inflación del cuarto mes del año se mantendrá levemente por debajo de los niveles de marzo, cuando arrojó 4,8%, porque será presionada también por el aumento en los servicios.

El relevamiento arrojó que los productos que más subieron en abril fueron vinos, 12,5%; dulce de leche, 12,1%; y condimentos, 8,9%.

El estudio incluye el comportamiento de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Registró también fuertes subas en salchichas, 8,6%; mayonesa, 8,5%; leche, 8,1%; pastas frescas, 7,8%; té, 7,6%; nuggets, 7,4%; y manteca 7%.

El informe consignó que “frente a una inflación que desacelera en su nivel general de precios en abril, para el caso de los Alimentos sigue al alza en 4,5% con una inflación interanual superior al 50%”.

Indicó que el efecto control de precios a través del programa Precios Máximos “permitió oportunamente mantener el nivel de precios de categorías básicas de productos”.

Damián Di Pace, director de Focus Market, advirtió que “al liberarse en forma paulatina algunos productos comienzan a tener el precio que les permite a las empresas recuperar la rentabilidad e incrementar la producción, pero que empieza a marcar un recalentamiento en góndola luego de más de 1 año de haber participado muchos productos de ese programa”.

Las categorías que más aumentaron en forma interanual en abril fueron Snacks, 92,2%; Vinos, 65,2%; Tapas de Empanadas, 63,3%; Aceite, 61,7%; Nuggets, 47,9%; Jugos líquidos, 46,4%; Té, 46,3%; Pastas frescas, 45,2%; Agua Saborizada sin gas, 44,1%; y Conservas, 43,9%.

Con respecto a mayo, según la consultora, las perspectivas son de una inflación que no podría bajar de su nivel actual por el aumento de servicios públicos como luz y gas, a los que se suman los privados como telefonía, prepagas.

En el caso de la nafta, también se llevará un nuevo aumento con impacto de segunda ronda en el factor distribución sobre el precio de los bienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s