Juntos por el Cambio alertó sobre la división de la capital de La Rioja impulsada por el PJ

Por las PASO insiste por la boleta única y rechaza cambios en la Justicia. La coalición opositora tuvo una reunión por videoconferencia. Aseguran que esperan una respuesta del Gobierno por la postergación de las primarias.

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio “alertaron” sobre la reforma a la constitución provincial que impulsa Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

En particular, por “la reelección y la división de la capital, hoy gobernada por Juntos por el Cambio”, cuya intendenta es Inés Brizuela y Doria.

El mandatario riojano adelantó detalles de una reforma que quiere discutir en la Legislatura provincial, donde cuenta con la mayoría de dos tercios para seguir adelante con un proceso que incluirá la convocatoria a la elección de los convencionales constituyentes.

En ese sentido, el gobernador anticipó que las modificaciones que se van a encarar en la carta magna riojana “incluirán los ejes de reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios; coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales”.

La mirada de la oposición está puesta en la regionalización de la provincia, una de las propuestas de la reforma, que podría afectar a la Ciudad capital de La Rioja. Pero la administración de Quintela rechazó la posibilidad de ir en contra de la ciudad gobernada por el radicalismo, tras haber desplazado al PJ en 2019.

Las reformas propuestas a la constitución incluyen, entre otros aspectos, establecer la renta básica universal para que “todos los riojanos tengan garantizado el acceso al pan, el techo y el trabajo”. También incluye la renovación de la reelección de los mandatos de los legisladores provinciales y concejales por única vez, y establecer un plazo de mandato para los jueces, una eventual ampliación del Tribunal Superior de Justicia, incorporar un índice para la coparticipación de la provincia respecto a los municipios y sumar como nuevos derechos, el acceso a internet.

La coalición tuvo su reunión habitual de Mesa Nacional, en la que participaron varios de los principales dirigentes del frente opositor. Allí debatieron sobre los principales temas de agenda, tanto políticos como sanitarios.

Allí reafirmaron el rechazo a las modificaciones propuestas por el Gobierno en el Ministerio Público Fiscal. Esta tarde, Martín Soria expondrá en comisiones ante la Cámara de Diputados sobre el tema.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio había anunciado que no participarían del plenario de comisiones. Según sostuvieron, porque “no seremos cómplices de la destrucción de la república”. La mesa nacional avaló este planteo de los diputados del espacio.

Del encuentro virtual participaron, por el PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni. De la UCR fueron representantes Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau. También estuvieron Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica.

En cuanto a la situación sanitaria, trascendió que Rodríguez Larreta, el único de los participantes que ostenta un cargo ejecutivo, bridó un informe sobre el contexto actual. Pero no profundizaron sobre la presencialidad de las clases o la posibilidad de nuevas restricciones.

Finalmente, también dialogaron sobre la cuestión electoral. El jueves pasado habían propuesto al gobierno nacional que se posterguen un mes tanto las elecciones primarias como las generales, a fin de que lleguen en una mejor situación sanitaria. En este sentido, aseguraron que siguen esperando una respuesta a este planteo.

Por otro lado, insistieron sobre la posibilidad de que se implemente la boleta única. Explicaron que consultarán a la Cámara Nacional Electoral por la posible implementación en esta elección. Según pudo saber El Cronista, no se propone en este contexto el uso de la boleta electrónica, como cuando Cambiemos fue gobierno, sino que se trataría de la boleta única papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s