El salario mínimo está en el nivel real más bajo de los últimos cinco años

El Consejo tendría que aumentarlo 70% para que alcance el nivel de enero de 2017 y triplicarlo para que cubra la canasta de pobreza.

Los participantes de la reunión que llevará a cabo este martes el Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) tendrán el desafío de ajustar un ingreso que cayó al nivel real más bajo de los últimos cinco años si se lo confronta con el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que marca el límite de la línea de pobreza.

A pesar del incremento a $21.600 que se aplicó en marzo, la cobertura del salario mínimo cayó al 35,48% de la CBT, el nivel más bajo de por lo menos los últimos cinco años, aunque el período podría ser más extenso si se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) había discontinuado la serie luego de la manipulación estadística realizada entre 2007 y 2015.

Desde abril de 2016 -el primer dato de la serie una vez que se superó la discontinuidad- hasta el presente, el mes en el que el salario mínimo alcanzó la mayor cobertura de la canasta de pobreza para una familia de cuatro miembros fue enero de 2017, con el 60,49% (salario de $8.060 y canasta de $13.323,62).

Si los representantes gremiales que participan de la reunión del Consejo aspiran a volver a ese nivel de cobertura, deberían reclamar un incremento del 70,49%, en vez del 40% que trascendió que pedirán.

Y si lo que se busca es la cobertura total de la canasta de pobreza, sería necesario un aumento del 181,82% para equipararse con los niveles de marzo y, suponiendo un aumento de la canasta del 4%, un 193,09% para alcanzar ese logro en abril.

Salario mínimo

Pero todos estos cálculos están sujetos a que, en caso de aplicarse, tendrían que hacerse de una sola vez y no en ajustes escalonados como suelen realizarse.

Por ejemplo, el último ajuste del salario mínimo fue del 28% y se dispuso en octubre de 2020, pero sobre los niveles de octubre de 2019 y en tres pagos ($18.900 en octubre de 2020, $20.587 en diciembre de 2020 y $21.600 en marzo de 2021).

En otras palabras, el aumento del 28% del salario mínimo correspondió a un período de 18 meses, en los que la canasta de pobreza tuvo un alza del 70,76%. La consecuencia fue que desde octubre de 2019 a marzo de este año, el deterioro en el grado de cobertura de la CBT fue del 25,05%.

Un incremento del 40% llevaría el salario mínimo a $30.240, pero la incógnita a develar pasa por el detalle del escalonamiento de su pago. En una economía con niveles de inflación mensual cercanos al 4%, ese aumento del SMVyM quedaría diluido por la suba de los precios. Y del resultado de esa carrera podrá saberse una vez que se complete el ajuste si el salario mínimo se recuperó o si acusó un nuevo deterioro real.

Por lo pronto, marzo dejó una mala noticia: más allá de la que tendencia de los últimos cinco años fue descendente, la cobertura del salario mínimo siempre tuvo un repunte en los meses en los que se aplicaron aumentos, que luego fueron diluyéndose por efecto de la inflación.

Eso ocurrió, por ejemplo, en octubre del año pasado, cuando el porcentaje de cobertura subió del 35,74% al 37,87%, por efecto de la suba del salario mínimo de $16.875 a $18.900.

Pero en marzo pasado, el ajuste fue del 4,92% (trimestral), inferior al 5% del aumento (mensual) de la canasta de pobreza. El resultado fue que, por primera vez en cinco años, la cobertura del salario mínimo cayo también en el mes de aumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s