Las provincias de Buenos Aires y La Rioja siguen en default y los juicios avanzan

En las últimas horas se conoció el comunicado de los tenedores de bonos bonaerenses, con fuertes críticas a los funcionarios provinciales.

La saga del default en la Argentina continúa tras el inicio de los incumplimientos en los pagos del gobierno nacional en septiembre del 2019. La crisis económica se trasladó a las provincias con una serie de default de los que aún no salen dos provincias, La Rioja y Buenos Aires.
Martín Guzmán analiza un encuentro con la secretaria del Tesoro de los EE.UU. Janet Yellen.

Tierra del Fuego tiene su deuda garantizada por las regalías hidrocarburíferas pero está a la búsqueda, amenazas de por medio, de una reestructuración de sus pagos.

Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Córdoba, Jujuy pudieron cerrar entendimientos con sus acreedores renegociando los términos de sus deudas.

La Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe nunca entraron en default ni tuvieron que renegociar términos de sus respectivos bonos.

El problema de la extensión de un default es que gatilla el inicio de las demandas judiciales en Nueva York y por ende, la reestructuración y acuerdo con acreedores se torna más difícil y costosa.

Axel Kicillof, repite lo hecho en su gestión como ministro, demorando este proceso ahora como gobernador de PBA. A futuro, derivará en tasas más altas cuando la provincia requiera fondos del exterior para financiar obras.

En las últimas horas se conoció el comunicado de los tenedores de bonos bonaerenses, con fuertes críticas a los funcionarios provinciales.

El Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires ya presentó reclamos judiciales el 22 de marzo en Nueva York. Señala que “desde hace más de doce meses, la Provincia impulsa, sin enmiendas, una oferta de canje basada en términos de reestructuración que han sido rechazados de manera decisiva en trece ocasiones por los bonistas”. Y de hecho ayer fueron rechazados por decimocuarta vez.

Agregan los acreedores que “los términos de la oferta de canje fallida estaban claramente desconectados de la realidad de la situación económica y financiera actual de la Provincia cuando se lanzó inicialmente y se han vuelto sustancialmente más a medida que los ingresos y la capacidad de pago de la Provincia han continuado recuperándose”.

Por último recomiendan “considerar cuidadosamente el ejemplo de las otras nueve provincias argentinas que en los últimos meses han resuelto sus propios desafíos de deuda a través de negociaciones de buena fe con sus acreedores” para luego consignar que “se puede encontrar una resolución, pero solo si y cuando el gobernador Kicillof y su equipo dejen de jugar a la política con las finanzas de la provincia, en perjuicio duradero de las empresas y los ciudadanos de la provincia”.

Todo indica que el default bonaerense se mantendrá a lo largo de la gestión Kicillof.

La pandemia será justificación del gobernador en posponer un entendimiento. La cercanía de las elecciones legislativas también resta incentivos al funcionario a cerrar negociaciones.

Tal como sucediera a nivel nacional, los intereses y punitorios se van acumulando y entrarán en la renegociación que alguna vez se encare desde PBA.

Los abogados de las dos partes son los ganadores en este tipo de batallas, con horas facturadas en dólares que se van devengando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s