En pleno pico de contagios, el gobernador peronista de La Rioja busca reformar la constitución provincial, según Clarín

Quiere una reforma judicial y fijar un plazo de mandato a los jueces.

En medio de los altísimos índices de contagios de coronavirus, una noticia paso casi desapercibida y tomó por sorpresa incluso a la Casa Rosada.

El peronista Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja que llegó a la cima del poder provincial en la boleta del Frente de Todos, dio de manera inesperada inicio al proceso para reformar la constitución riojana.

En su cuenta de Twitter, el mandatario incluso informó los puntos centrales de la reforma que se propone llevar a cabo.

“Incluirá los ejes de reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios; coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales”, tuiteó.

En la oposición de Juntos por el Cambio salieron enseguida a reclamar que la propuesta es inoportuna debido a la pandemia.

“Con lo que cuesta una reforma constitucional el gobernador podría salir a comprar vacunas contra el Covid-19, adquirir más respiradores y habilitar más camas de terapia intensiva”, cuestionó el radical Julio Martínez, actual senador por esa provincia y ex ministro de Defensa de la gestión macrista.

“El gobierno de Quintela demuestra estar totalmente desconectado de la realidad y de las preocupaciones de los riojanos”, agregó Martínez.

Y cerró: “Hablar hoy de una reforma constitucional, cuando la emergencia y la crisis sanitaria son dramáticas, es una falta de respeto a los comprovincianos que sufren”.

Pero más allá de la cuestión de la oportunidad, la oposición provincial está en alerta por las supuestas “intenciones ocultas” que el gobierno riojano podría tener con la reforma constitucional.

El primer fantasma opositor es con uno de los ejes que el propio Quintela anunció: “Regiones del territorio provincial”.

La sospecha en Juntos por el Cambio es que el oficialismo intentaría dividir a la capital riojana en más de un municipio.

¿La razón? Hoy la ciudad de La Rioja es comandada por la radical Inés Brizuela y Doria. En 2019, por primera vez, la UCR logró arrebatarle la capital al PJ.

Pero cerca de Quintela rechazan de plano que ese sea un objetivo de la reforma. “No está en el pensamiento del gobernador dividir la capital provincial”, aseguraron.

Es más, en el oficialismo provincial aseguran que la iniciativa aun está verde y que solo será enviada a la Legislatura provincial “después de consensuar el proyecto” con los legisladores, intendentes y los consejos profesionales de la provincia.

Para el punteo de los temas que deben tratarse en la reforma el gobernador ya conformó un equipo técnico. Uno de los que lo integra es Miguel Zarate, Asesor General de la Gobernación (su cargo es equivalente en Nación al del procurador del Tesoro).

“Creemos que es oportuno en este momento de la historia debatir una nueva constitución que mire al futuro y a las próximas generaciones”, dijo a Clarín Zarate.

Zarate también sostuvo que el texto “ni siquiera aun está definido” y que se está lejos de su envío a la Legislatura. “Va a ocurrir cuando la emergencia sanitaria lo permita. La oposición está haciendo política con la pandemia”.

Ejes para la nueva Carta Magna
Según el oficialismo, entre las ideas que se barajan el para la nueva carta magna figuran:

Ejes para la nueva Carta Magna

Según el oficialismo, entre las ideas que se barajan el para la nueva carta magna figuran:

Fijar el concepto de renta básica universal, para que “todos los riojanos tengan garantizado el acceso al pan, el techo y el trabajo”.

Limitar a una sola reelección los mandatos de los legisladores provinciales y concejales.

Establecer un plazo de mandato para los jueces.

Establecer en la Constitución un índice para la coparticipación de la provincia con los municipios.

La eventual ampliación del Tribunal Superior de Justicia, hoy de 5 miembros (uno solo fue designado durante la gestión de Quintela).

Incorporar nuevos derechos, como el acceso a Internet.

En la Legislatura provincial Quintela tiene asegurada la mayoría de dos tercios para aprobar la reforma, cuando ésta sea enviada. Después debería llamarse a la elección de convencionales constituyentes.

Aunque no hay nada definido, ni siquiera la fecha de la elección provincial, en el oficialismo dicen que habrá una sola votación, es decir que los constituyentes deberán ser elegidos el mismo día del comicio general.

En Juntos por el Cambio advierten que con la reforma Quintela busca hacer “desaparecer municipios chicos”.

En la oposición agregaron: “Con el verso de que quiere paridad de género va a buscar ampliar el Superior Tribunal y manejar el Poder Judicial”.

También Mendoza, gobernada por la UCR, se propone reformar su constitución este año y en plena pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s