El Presidente cayó en imagen, aprobación de gestión y hasta un sector K lo responsabiliza más que a Macri por la crisis

La duda de los analistas es si el Presidente tocó su piso. Su performance en los estudios de opinión pública empieza a mimetizarse con la de Cristina Kirchner.

Un sector de los electores del Frente de Todos rechaza su figura y su modo de gestionar, e incluso empieza a responsabilizarlo por la crisis económica actual por encima de Mauricio Macri.

La duda de los analistas es si el Presidente tocó su piso. Su performance en los estudios de opinión pública empieza a mimetizarse con la de Cristina Kirchner.

El último estudio de D’Alessio IROL – Berensztein estableció que l Presidente tiene 40 puntos de valoración general a favor, divididos así: 78% de positiva entre votantes del FdT, + 1% entre votantes de JxC y + 19% entre votantes de terceras fuerzas. Similar a lo de la vice (+ 70%, + 0% y + 11%) y el gobernador bonaerense (+ 77%, + 1% y + 14%).

En paralelo, otras dos consultoras muestran un caída parecida en la aprobación de la gestión. Siempre dentro de los votantes propios, tanto para Opinaia como para Real Time Data perdió 23 puntos en un año. En el primer caso, bajó de 99% a 76%; en el segundo, de 97% a 74%.

Una pregunta interesante que viene haciendo Opinaia en sus monitoreos mensuales es: “¿Cuál es el principal motivo por el cual que el país se encuentra en esta situación económica?”. A nivel general, el 59% responsabiliza a la “mala gestión del Gobierno de Alberto Fernández” y un 14% a la “mala gestión del Gobierno de Mauricio Macri”.

Pero cuando se hace el recorte con votantes del Frente de Todos, la diferencia entre ambos apuntados es de sólo seis puntos: un 34% apunta a Macri y un 28% a Fernández. Exigua diferencia para un oficialismo que sigue apelando a la “herencia” para justificar la mayoría de sus males.

El sondeo de D’Alessio IROL – Berensztein aporta otro dato. Entre los votantes del Alberto y Cristina, la mayor preocupación es la inflación. Igual que entre los votantes de Macri y Pichetto. Y el Gobierno viene de anunciar su propio récord de 4,8% para el último mes.

Asimismo la decisión de cerrar las escuelas en el Area Metropolitana también perforó la grieta. En este caso, un estudio nacional de Management & Fit que abordó la polémica.

Dentro de los votantes K, un 34,9% no apoyó las últimas restricciones anunciadas por Fernández; un 25,5% se mostró de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, que acusó al Presidente de cambiar de estrategia por la falta de vacunas; y un 30,3% también coincidió con el jefe de Gobierno porteño, que argumentó que las clases presenciales no aumentan los contagios.

Todo este combo, que viene evolucionando desde hace varios meses, fue conformando lo que los analistas denominan como “los desencantados”. Y dos encuestas de abril le pusieron número a ese grupo.

Reale Dalla Torre hizo un planteo general. “Respecto de Alberto Fernández dirías que…?”. Un 34% de los consultados eligió “estoy decepcionado”. Fue el número más alto entre cuatro opciones de respuesta.

Synopsis, en tanto, viene midiendo el impacto electoral de ese desencanto. Según su último sondeo, ya llegan a 23,9% los votantes del Frente de Todos que ahora se inclinarían por otro fuerza. Más un 17% de “no sabe/no contesta”, por lo que la fidelidad, en un año y pico de gestión, se redujo a menos del 60% respecto a 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s