La Cámara Electoral insiste con el reclamo de un plan de vacunación de cara a los comicios

El tribunal ya había planteado la situación de los 200 mil ciudadanos que serán convocados como autoridades de mesa en el proceso previsto para este año.

La Cámara Nacional Electoral insistió ante el Poder Ejecutivo para que “prevea un plan de vacunación contra el virus Covid-19 para las personas que sean designadas para cumplir el alto rol de autoridades de mesa en las elecciones nacionales de este año”.

Mediante una nota enviada por el presidente del Tribunal, Santiago Corcuera, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, los jueces electorales pidieron “la nómina de personas que se encuentren vacunadas, para priorizar entre ellas la modalidad de designación” de autoridades de mesa.

La Cámara estimó que intervendrán en el proceso electoral unos 200 mil ciudadanos, por lo que pidió que “se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los que serán convocados como autoridades de mesa”.

El tribunal ya había pedido, semanas atrás, que se los incluyera en un plan vacunatorio, pero hasta ahora no obtuvo una respuesta.

“Resulta vital para la pureza de todo el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, lo cual requiere naturalmente que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse, de modo de tutelar el efectivo ejercicio del derecho constitucional de sufragio por parte de quienes acuden ante ellas”, resume el documento.

“La necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa contra el Covid-19 -agrega- lejos está de enmarcarse en una puja sectorial para determinar a qué personas se les otorga prelación en el plan nacional de vacunación, a la vez que se trata de un requerimiento esencial para posibilitar la participación de aquellos en condiciones seguras y de este modo propiciar el normal desarrollo de los comicios”.

Corcuera subrayó que los ciudadanos convocados para participar en las elecciones “representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”.

“Los procesos electorales no son un servicio público sino que constituyen el ejercicio de la soberanía popular en su expresión más pura, en tanto su desarrollo y ejecución ha sido confiado a la participación comprometida de la propia ciudadanía”, resumió la nota enviada a De Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s