Dueños de hoteles y restaurantes, con máxima “alerta, preocupación e incertidumbre”

Autoridades de FEHGRA explicaron a NA la situación que atraviesa el sector ante la posibilidad de mayores restricciones sanitarias contra el Covid-19. 

Tras la pérdida de unos 150.000 empleos directos e indirectos por el impacto de la pandemia y la cuarentena en 2020, los empresarios hoteleros y gastronómicos están con máximo nivel de “alerta, preocupación e incertidumbre” por las nuevas restricciones que pudieran aplicarse para contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Así lo expresó en diálogo con la agencia NA el secretario de la La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Marcelo Barsuglia, en momentos en que el Gobierno analiza cómo proceder ante el aumento exponencial de casos de Covid-19.

“Vemos la situación sanitaria y económica con suma preocupación”, dijo Barsuglia y señaló que en la noche del martes generó “máxima preocupación e incertidumbre” un viral de Whatsapp que decía que el viernes el Gobierno iba a “cerrar todo”, lo que incluso fue leído en programas de televisión como si fuera cierto.

El Gobierno salió de inmediato a negar que el viernes vaya a implementarse una cuarentena total en la Argentina y este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reforzó el pedido a gobernadores e intendentes para que eleven los controles y generen políticas de concientización sobre la pandemia.

“Tenemos que llamar, de vuelta, a las autoridades de las provincias y de los municipios a que se empoderen de su rol de implementación de las medidas, de fiscalización y de ampliar las medidas porque tienen la potestad en el DNU del 9 de abril, cuentan con este Ministerio de Salud y con este Gobierno nacional para acompañar cada una de las medidas”, dijo Vizzotti.

Barsuglia dijo que la aclaración del gobierno generó cierta tranquilidad, pero aclaró que la incertidumbre continúa porque la situación sanitaria se va complicando y en la hotelería, la gastronomía y el turismo no saben hasta qué punto de restricciones podría avanzar el Estado.

“Es muy preocupante porque no sabemos que medidas va a tomar el gobierno. La versiones extraoficiales no ayudan en absoluto a la situación en la que nos encontramos. Los casos han aumentado en forma considerable”, dijo.

Consultado sobre el apoyo económico oficial, Barsuglia comentó que las medidas están llegando “muy poco” a los sectores hotelero, gastronómico y del turismo porque hay muchas empresas que no califican para acceder al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II).

“El Repro no tiene la agilidad que tenía el ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), que le llegó a muchas más empresas. Hasta ahora el Repro no ha dado grandes resultados. Hay muchas empresas que no califican”, dijo.

Barsuglia comentó que la situación financiera de las compañías del sector es “muy preocupante” porque vienen trabajando “como mucho a 50% desde hace un año”, dado que el aforo no ha sido mayor a eso.

“Según estudios que hemos realizado, en el último año se han perdido uno 150.000 puestos de trabajo, sobre una plantilla de 600.000. Y han cerrado temporalmente o en forma definitiva unos 10.000 establecimientos”, dijo el secretario de la FEHGRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s