El transporte de mercaderías se encareció 15,6% en le primer trimestre

Hubo un alza del 3,86% en marzo. Al igual que los meses anteriores, el rubro que presentó un incremento mayor fue el de combustibles: el gasoil volvió a aumentar un 7,25%. 

En medio del recalentamiento general de precios en la economía, el costo de transportar mercaderías aumentó 3,86% mensual en marzo y acumuló así un alza del 15,6% en el primer trimestre del año. Con esa suba, el incremento acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 47,4%, un dato que está por encima de la inflación general promedio, que según estimaciones privadas se habría ubicado en torno al 41,5%.

Estos datos se desprenden del Índice de Costos de Transporte elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el cual volvió a exhibir en marzo otro marcado incremento. Esta variación se produce tras el fuerte aumento de enero de 4,7 % y de febrero de 6,3%, así como de los importantes incrementos en el último trimestre de 2020, dice el informe sectorial difundido hoy.

De este modo, el resultado de marzo continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 registrara durante varios meses valores por debajo del 2%. Con la suba de marzo, la variación acumulada en los últimos doce meses es del 47,4% luego de cerrar el año 2020 en un 35%, y tras los aumentos de costos en 2018 (61.5%) y 2019 (47%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Al igual que los meses anteriores, el rubro que presentó un incremento mayor fue el de combustibles: en marzo, el gasoil volvió a aumentar un 7,25%, el octavo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista.

Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanzó en el primer trimestre 23% y casi el 50% en los últimos doce meses, luego de haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018. La Cámara prevé nuevos aumentos, aunque menores, en el marco de los recientes anuncios de YPF de ajustes mensuales hasta mayo.

El precio internacional, por su parte, está percibiendo una fuerte alza en lo que va del 2021, con el Brent entre 60 y 65 dólares en la última semana de marzo, luego de haberse mantenido estable desde junio hasta noviembre de 2020, con fuerte aceleración a partir de diciembre pasado.

Más allá del valor en los combustibles, el rubro Lubricantes mostró también un importante incremento del 16%, seguido por nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados: Material Rodante (7,24 %), Neumáticos (5,63 %) y en menor medida, Reparaciones (3,93 %), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

En lo que constituye uno de los rubros más sensibles para el sector, el incremento en neumáticos alcanza en estos primeros tres meses del año el 22% luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Finalmente, Gastos Generales (1,69%) completa las subas, mientras que el resto de los rubros (Personal, Seguros, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3,52%), no ha sufrido modificaciones en relación con febrero de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s