La Rioja junto a nueve provincias del norte pedirán a la Nación incentivos a la producción

Diez gobernadores quieren juntarse con el presidente Alberto Fernández en los próximos días para platearle una iniciativa que apunta a buscar medidas de fomento a la actividad económica en el Norte Grande del país.

Si bien no le pusieron denominación al pedido, lo que se planteará es una forma de régimen industrial y de economías regionales, con subsidios, créditos blandos y beneficios impositivos para los agentes económicos del NEA y el NOA.

En Casa Rosada y el ministerio de Desarrollo Productivo dicen desconocer de qué se trata la iniciativa. Entienden que los gobernadores primero se la presentarán al Presidente y luego comenzará una ronda de debates ministeriales para analizar su viabilidad.

Según pudo saber de numerosas y diversas fuentes consultadas, la iniciativa la lidera el chaqueño y oficialista Jorge Capitanich. Incluso fue quien propuso una reunión para el viernes 27 de noviembre en Resistencia que fue cancelada por el duelo por Maradona.

Desde el entorno del gobernador chaqueño le contaron a este diario que él ya le anticipó los lineamientos del programa que se pedirá al Presidente. “También se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández y ella apoya la iniciativa”, le dijeron a Los Andes.

También Capitanich dialogó la idea con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Ambos le dieron su respaldo para avanzar con el debate de las medidas posibles.

En el Gobierno nacional hablan poco del tema, como esquivándolo. Pero señalan que para una decisión política el Presidente esperará antes el análisis técnico que hará el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las fuentes del Gobierno nacional consultadas explican que si bien hay una fuerte necesidad de generar empleos y acelerar la reactivación económica, no hay margen para establecer un régimen que perdone impuestos nacionales, en forma total o parcial.

De plafón para cualquier iniciativa que se pretenda al menos hasta abril están las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual no habilitará una rebaja de impuestos.

Ese es uno de los motivos por los cuales Capitanich y los otros nueve gobernadores no le han puesto “título” a la propuesta, dado que un régimen de promoción industrial conlleva beneficios fiscales, lo que se traduce en menor recaudación para el Estado.

Ante la consulta, los mandatarios prefieren hablar de una redefinición del “Plan Belgrano”, con el que el gobierno de Mauricio Macri intentó avanzar en decisiones para beneficiar a Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Capitanich le dijo a medios chaqueños que el objetivo es establecer medidas que tiendan a corregir “asimetrías en infraestructura y competitividad” con otras regiones más pujantes de la Argentina, como la zona centro.

De Pedro y los gobernadores siguen hablando para organizar la reunión con Fernández. La idea marco es relanzar la región del Norte Grande, una región en la que hay diez gobiernos, de los cuales ocho son oficialistas o aliados y dos opositores.

Además de Capitanich, participarán del encuentro que aún no tiene fecha Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja), del Frente de Todos.

También estarán Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), de Juntos por el Cambio. El misionero Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia y aliado de Fernández. El santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño y massista Gustavo Sáenz.

La agenda contempla la búsqueda de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF – banco de desarrollo de América Latina -, el Fonplata y el Banco Mundial para granes obras de infraestructura que no están incluidas en el Presupuesto 2021.

Se busca la construcción y ampliación de puertos ubicados sobre los ríos Paraná y Uruguay, con avances en la hidrovía Paraná-Paraguay que ya ha sido puesta en marcha con la autorización para la licitación del dragado y mantenimiento.

La idea es también avanzar en incentivos para la producción de bienes y servicios, para la generación del empleo privado y para impulsar las exportaciones de las economías regionales del NOA y el NEA. Incluso, se pretende discutir cupos de producción de bioetanol y biodiesel.

También los mandatarios quieren el despliegue del sistema ferroviario para acercar la producción a los puertos, para bajar el costo logístico. Y debatir sobre el diferencial histórico en los precios de los combustibles líquidos y de la energía eléctrica.

Asimismo, pedirán los gobiernos del Norte Grande extender la “Red Capricornio” (de 15.000 kilómetros de fibra óptica) con Arsat y Enacom, con el objetivo de garantizar conectividad, entre otras iniciativas.

Los gobernadores trazaron los lineamientos de lo que le presentarán a Fernández en una reunión virtual que tuvieron con gran hermetismo el 6 de noviembre, cuando conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande.

Tras el encuentro con Fernández que los mandatarios esperan que sea antes de fin de año, se pondrá en marcha la Asamblea de Gobernadores, para avanzar en la agenda en común con los funcionarios que designe el Presidente.

La asamblea se reunirá cada tres meses, con un mandatario como presidente rotativo por al menos seis meses. El Consejo de Gobierno del Norte Grande tendrá, a su vez, un Comité Coordinador formado por funcionarios de segundas líneas del NOA y del NEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s