Chubut pide un trato similar con los recursos extras en el presupuesto que La Rioja

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) busca que Chubut tenga, al menos, un trato similar en el Presupuesto 2021 al de La Rioja, al que se le destinan en el artículo 84° del proyecto cerca de 10.000 millones de pesos, pese a que la situación de esa provincia no se asemeja a la gravedad de la que atraviesa hoy la provincia patagónica.

El legislador envió una nueva nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Congreso, Carlos Heller, con la intención de que se incorpore al dictamen del Presupuesto 2021 una asistencia de Nación para Chubut, ante su grave crisis económica y social.

Esta nota se suma a la que Menna le envió a Heller dos semanas atrás con el objetivo de que, por su intermedio, las autoridades nacionales informen los motivos de la falta de compromiso de obras anunciadas e incluso ya licitadas en el cálculo de recursos de Nación para el año próximo.

Chubut adeuda dos meses de sueldo más el medio aguinaldo de junio a todos los empleados provinciales. Por ello se encuentran afectados por medidas de fuerza el Poder Legislativo, así como los servicios de educación, de justicia y de salud, con el agravante de la situación en el transcurso de la pandemia del COVID-19, y con cantidad de contagios crecientes”, indicaron a través de un comunicado.

“Me dirijo a usted en relación al tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2021, en cuyo artículo 84 el Poder Ejecutivo Nacional propone el otorgamiento de fondos adicionales a la coparticipación federal de impuestos por la suma de $ 9.470.000 millones para la Provincia de La Rioja, y de otros $ 340 millones para sus municipios”, dijo el diputado nacional la nota a Heller. Y fundamentó en el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional el pedido de “un fondo equivalente para la Provincia del Chubut”.

“Si la razón de tal asignación se correspondiese con motivos vinculados a los coeficientes de distribución secundaria establecidos en la Ley 23.548, Chubut está aún más relegado, ya que tiene asignado el 1,5233% mientras que La Rioja dispone del 2,15%. Esto es, la situación del Chubut es, desde esa mirada, aún más adversa”, explicó Menna.

El diputado recordó que el 8 de junio presentó en el Congreso el proyecto de ley para que se asista por 30.000 millones de pesos a Chubut, en virtud del déficit mensual, de unos 2.500 millones de pesos, informado por las propias autoridades del Ministerio de Economía de la Provincia.

“Si bien el proyecto no pudo ser tratado en la última sesión especial por no reunirse las mayorías reglamentarias necesarias a ese fin, entiendo procedente formular esta solicitud en esta instancia y requerir que, cuanto menos, se contemple incorporar al dictamen del Presupuesto ese auxilio o, en su defecto, cuanto menos una suma equivalente a la que se ha dispuesto para la Provincia de La Rioja”, solicitó Menna. 

Asimismo, enfatizó en este contexto que “ninguna provincia atraviesa la situación financiera que padece Chubut, que al día de hoy adeuda a sus agentes los sueldos de agosto, septiembre y el aguinaldo que debía pagarse en junio, además de haber terminado de cancelar recién el 9 de octubre los sueldos del mes de julio”.

Y señaló que “se verifica en el caso la situación que contempla el artículo 75 inciso 9 de la Constitución, la atribución de asignar auxilios a aquellas provincias cuyas rentas no sean suficientes para cubrir sus gastos ordinarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s