Agricultura compra plantines a “privados” cuando el Gobierno tiene dos viveros SAPEM

El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, mostró este jueves su molestia por el informe sobre las compras directas de plantines e insumos que hace su área, mientras que el Gobierno de Ricardo Quintela tiene dos viveros que son del Estado, conocidos como SAPEM.

Según Pérez, “te critican algo bueno estas haciendo, para la Secretaría de Agricultura es un placer que esas personas y empresas nos difamen, nosotros elegimos a los pequeños y medianos productores como destinatarios de nuestras acciones”.

Más información

Unas “compras” en el vivero por $35 millones

Sin embargo, el Gobierno tiene la empresa Agrogenética Riojana SAPEM que “es una sociedad anónima con participación del Estado mayoritaria la cual cuenta con años de experiencia proporcionando plantas de calidad y asesoramiento al sector agrícola de La Rioja”, dice su página web.

Al respecto, la firma estatal explicó: “Tras un largo camino recorrido de trabajo concreto en la región la empresa se ha consolidado como uno de los viveros proveedores de material vegetal más reconocidos de la zona. Para ello la empresa cuenta con profesionales especializados y personal altamente capacitado, junto a la infraestructura y tecnología necesarias para el desarrollo de cada etapa evolutiva del cultivo”. 


Agrega que “la empresa apuesta al desarrollo tecnológico como la clave para transformar al sector productivo. Mediante la provisión de genética certificada se pretende impulsar el cambio tecnológico necesario para incrementar la productividad y competitividad del sector a nivel mundial”.

Agrogenética Riojana SAPEM comprende cinco unidades productivas que trabajan en permanente coordinación para brindar soluciones integrales: -Laboratorio de Biotecnología – Vivero para Cría – Vivero para Recría – Banco de Germoplasma y Vivero San Gabriel.  

El objetivo principal es transformar y mejorar la genética y calidad de los cultivos locales para impulsar el desarrollo productivo de la región. A través de la producción y difusión de conocimientos basados en la biotecnología vegetal los productores lograrán fuertes incrementos en la productividad y una mayor generación de valor agregado, con lo cual obtendrán competitividad genuina para competir en los mercados internacionales. 

¿Dónde está?

El Vivero del Oeste Riojano S.A.P.E.M. ofrece productos y servicios tecnológicos desde la Provincia de La Rioja, Argentina. La zona productiva riojana más importante es la ubicada al oeste de la provincia, entre el macizo de Velazco al Este y el Nevado de Famatina al Oeste.

Este valle ofrece condiciones óptimas para el cultivo de la vid, olivo y nogal, entre otras: más de 1000 m.s.n.m.; suelos aluvionales con textura franca a franco-arenosa; baja humedad ambiente, sólo 200 mm. de precipitaciones anuales, alta luminosidad y una amplitud térmica promedio en época estival, que va de los 35° C durante el día y desciende hasta los 17° C por las noches.

La Rioja posee un clima árido con precipitaciones que rondan los 200 mm anuales, por lo cual se practica agricultura de oasis (agricultura bajo riego). Los cultivos más representativos de la región son vid, olivo y nogal, éstos representan el 84,1% de las especies implantadas. En cuanto al sector agroindustrial se destacan la producción de vino, aceite de oliva, aceitunas de mesa y pasas de uva.

El 17 de agosto de 2012, se firmó el contrato por la transferencia de la empresa Vivero San Gabriel SA a Vivero del Oeste Riojano SAPEM. La compra fue por un valor de $4 millones transfiriéndose el inmueble (9 hectáreas) con toda su infraestructura de producción más 738.000 plantines de olivo en distintos estadios de crecimiento.

El vivero San Gabriel es un vivero encargado de producir plantines de olivo para la venta a proyectos productivos dentro y fuera de la provincia de La Rioja, tiene la capacidad de producir un millón de plantines por año. Actualmente tiene en crecimiento, 738.860 plantines de olivo de distintas variedades y 15 mil ejemplares en maceta de más de 25 variedades inscriptas en el SENASA.

El vivero San Gabriel posee una selección genética de 20 años, ha seleccionado durante este lapso los ejemplares que mejor se han adaptado y han expresado sus cualidades productivas de su lugar de origen preservando ese material en una colección de plantas madres de 15.000 ejemplares.

Posee una importante trayectoria nacional con una cartera de más de 500 clientes, logrando posicionarse como una empresa líder en el mercado y siendo una marca reconocida en todo el sector olivícola nacional

Más información

Agrogenética SAPEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s