Las comparaciones son odiosas

“La Rioja nos ha solicitado auxilio en materia sanitaria para colaborar con determinados elementos, y Catamarca, dentro de sus posibilidades, va a responder a ese llamado”.

Así dice el parte de prensa del Gobierno catamarqueño que se conoció ayer.

Allí aclara que se limita al procesamiento de muestras de testeos PCR en el laboratorio central de Catamarca y asistencia con insumos de primera necesidad sanitaria, excluyendo por ahora respiradores y personal médico especializado.

Información sanitaria de Catamarca al miércoles 2 de setiembre

Información sanitaria de La Rioja al miércoles 2 de setiembre

El 26 de abril, Jalil dijo a Infobae desde el hospital de Pomán que “quedó demostrado que el Estado no estaba funcionando bien. Nosotros en el Estado tenemos poca gente en salud y en seguridad, y mucha gente en las cámaras legislativas. Yo lo había planteado en la campaña. No tengo problemas en decirlo. Quedó demostrado que hay excesos del sistema que vamos a tener que replantearnos. No puedo tener 2.800 empleados en la Legislatura y 3.500 en la Policía”. 

El 1 de mayo, Jalil en la apertura de la Asamblea Legislativa sostuvo que la crisis por la pandemia del coronavirus “es una oportunidad para la reforma del Estado” y afirmó que la pandemia obliga a tomar “decisiones urgentes y eficientes”.

El 15 de mayo, el gobernador catamarqueño dejó inaugurado el hospital “Dr. Carlos G. Malbrán” (reconocido médico de Catamarca), que recibe a los pacientes que sean diagnosticados como COVID-19.

Cuenta con una sala de terapia de alta complejidad y seguirá funcionando a futuro como centro de salud en el ex hotel Sussex. El trabajo demandó 40 días.

El nuevo nosocomio y cuenta con 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves o moderados de COVID-19.

El 28 de mayo, Jalil inauguró y dejó habilitadas las refacciones y mejoras del hospital de Villa Dolores “Dr. Dermidio Herrera”. 

Todas las medidas que tomamos en estos meses, el gran trabajo del personal de salud y de seguridad, y la colaboración de la comunidad nos han dado el tiempo suficiente para fortificar el sistema de respuesta sanitaria. Sabemos que puede haber casos en nuestra provincia y no podemos bajar la guardia, pero sin dudas ahora estamos más preparados que al inicio de la pandemia”, aseguró el mandatario.

El 2 de julio, en Fiambalá, Jalil y la intendenta Roxana Paulón entregaron una ambulancia para el hospital de Medanitos “René Favaloro” y pusieron en funciones a la nueva médica encargada del sistema de salud en la zona norte del municipio.

El 5 de agosto, en San Antonio de El Cajón, Jalil recorrió la obra del mini hospital adonde la provincia aportará fondos que permitan agilizar los plazos de obra y contar con equipamiento de atención primaria de la salud. También subrayó que Santa María contará con una nueva ambulancia 4×4 para llegar a las distintas localidades del interior departamental.

Así el Gobierno de Catamarca se preparó para enfrentar la pandemia, siendo una de las dos provincias que estuvo por varios meses sin casos de COVID-19.

Sin embargo, el gobernador catamarqueño no solo centró su política en la cuestión sanitaria sino también anunció el Plan de Viviendas 2020 para la construcción de más de 800 unidades en toda la provincia con el fin de apuntalar la reactivación económica local .

Quizás por eso le hayamos pedido una mano. Quizás por eso las comparaciones son odiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s