Defensa de policías pide anular juicio por muerte de cadete Garay y fiscal y querella se oponen

El juicio por la muerte del cadete Emmanuel Garay comenzó este lunes con el pedido de nulidad del proceso por parte del abogado de los policías imputados del hecho, que estuvieron a cargo del entrenamiento del joven aspirante fallecido en febrero de 2018 en la Escuela de Policía de La Rioja, petición a la que se oponen la fiscalía y la parte querellante.

El abogado de los policías imputados, Raúl Vidable, dijo que “hay muchas pruebas ilícitas incorporadas, no es un juicio justo. Están violando sistemáticamente las garantías procesales”.

El fiscal de la causa, Julián de La Colina, expuso al tribunal que los argumentos que esgrimió la defensa de los policías para la anulación del juicio fueron “vagos” y que hay una “politización de la causa” con el pedido de llamado a declarar de autoridades nacionales y provinciales, mientras que el abogado de la querella, Nicolás Azcurra, dijo que “la defensa planteó nulidades impertinentes e improcedentes llegando a lo ridículo”.

En su exposición, el letrado patrocinante de la defensa de los policías imputados también argumentó que “las prisiones preventivas fueron ilegales, y el plazo máximo para una prisión preventiva ya está vencido, y también se pretende investigar el fallecimiento de Garay y el juez adelanta la autopsia sin dejar constancia de por qué”, explicó el letrado.

“Es una causa politizada con la intervención del poder Ejecutivo Nacional y Provincial”, manifestó Vidable, quien también pidió que se llame como testigos “para que den cuenta de sus dichos públicos”, al ex presidente Mauricio Macri, al ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, al hoy viceintendente de la Capital riojana, Guillermo Galván y al fiscal provincial Hugo Montivero.

Emanuel Garay falleció en febrero del 2018, luego de asistir a su primer día de entrenamiento para ingresar a la Policía de la Provincia de La Rioja.

Una vez terminada la actividad física de aquel primer día, Garay fue internado con lesiones graves junto a otros 16 cadetes, y falleció cinco días después por un paro cardíaco en el Hospital Enrique Vera Barros de la capital riojana.

El proceso iniciado hoy con la modalidad semipresencial, por la pandemia de coronavirus, juzgará el accionar de ocho policías riojanos, entre ellos oficiales jefes y suboficiales de la fuerza policial, imputados por la muerte de Garay.

Por su parte, el abogado de la querella Azcurra también explicó que “el objetivo del proceso es saber cómo murió Emmanuel y sus responsables, lo demás son cosas que ellos dejaron pasar. La defensa sólo desarrolló dos argumentos de siete que son redundantes y giran sobre la misma rueda”, agregó.

Mirta Collante, representante de las Madres del Dolor, destacó al final de la audiencia por la muerte de Garay que “realizar este juicio en forma virtual es un manoseo a la justicia y al derecho de los familiares de saber lo que está pasando en el debate. Debería ser oral y público con la libertad de asistir para los familiares y periodistas. No sabemos qué se está haciendo”.

La familia Garay y la defensa de los acusados imputados por la muerte también

responsabilizan del caso al ex ministro de Seguridad riojano, Claudio Saúl, al ex secretario de Seguridad, Luis Angulo, al ex jefe de policía, Luis Páez, y al ex director del Instituto de Seguridad, de quien dependía la Escuela de Cadetes, Teodoro Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s