La Rioja recibió $3.226 millones por coparticipación federal en julio

El Gobierno de La Rioja recibió $3.226 millones en concepto de coparticipación federal en julio, según el Ministerio de Economía de la Nación.

Así La Rioja volvió a pasar la barrera de los $3.000 millones por coparticipación, a pesar de la pandemia que se vive en el país.

En el mismo mes del año pasado ingresaron $2.607 millones por recursos coparticipables.

Según la consultora Politikon Chaco, los recursos por transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) volvieron a mostrar importantes caídas reales en julio, ya que la variación nominal estuvo muy por debajo de la inflación.

Por jurisdicción, solo 4 tuvieron incrementos nominales por debajo de los veintiún puntos: la CABA, Córdoba, San Luis y Santa Fe (estas jurisdicciones siempre muestran incrementos nominales menores al resto por particularidades del régimen de reparto – pacto fiscal 2016 por detracción de 15% a Anses).


Si tomamos el IPC Nacional de junio interanual (42,8%), esto muestra que todas las jurisdicciones del país tuvieron incrementos de entre 18 y 20 puntos por debajo de la inflación, configurando así grandes pérdidas reales.

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Aclaración: para calcular la variación real en términos porcentuales y de caída en pesos, se usó una estimación de IPC para el NEA correspondiente al mes de julio 2020 de 2%, resultado al que se llegó según diferentes estimaciones propias realizadas. A mediados de julio se conocerá el dato oficial del mismo, y los resultados aquí mostrados se ajustarán en base a ello, pero consideramos no existirán diferentes significativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s