Los carpetazos peronistas en el orden del día

El Gobierno está en su peor momento desde que asumió. Rompió la relación con los comerciantes que representan a la clase media riojana y además ve que la reapertura de la cuarentena significará un sinnúmero de reclamos sociales, como el atrasado anuncio de un aumento salarial para los empleados públicos.

La situación complicada supera al gobernador Ricardo Quintela, ya que no se trata de furcios sino de su propia gestión que preocupa al peronismo en su conjunto que ve al año que viene complicado en la cuestión electoral.

En el 2021 se eligen a los nuevos diputados provinciales por el departamento Capital, además de la renovación del 50% de las bancas legislativas, y es la antesala de la discusión de la reelección de Quintela para el 2023.

Días pasados, el legislador por Rosario Vera Peñaloza, Daniel Miranda, le respondió al intendente departamental, Cristián Pérez, por el manejo de los recursos dentro de la Legislatura.

Eso se transformó en un misil dentro del justicialismo gobernante porque puso un manto de sospecha sobre los fondos del COVID-19, que son millonarios y que no se ven invertidos en la castigada sociedad riojana.

Miranda se defendió de un ataque de Pérez en el marco de la interna de Chepes, pero el cruce mediático se provincializó y reafirmó la sospecha de la sociedad que los dineros negros circulan en el mundo político.

El chepeño habló que recibe $70 mil mensuales por ayuda para la pandemia y sus pares se despegaron, aunque algunos trataron de disfrazar el dinero que reciben directamente de la Casa de Gobierno. Es decir, que no pasan por la caja de la Legislatura que preside Florencia López, hoy callada y lejos del conflicto por los recursos públicos.

El peronismo cree que el descubrimiento social por los fondos es la antesala de la pelea que se acentuará en el oficialismo, ya que los legisladores como los intendentes departamentales coindicen en algo: existe mucho dinero que solo queda en pocas manos quintelistas.

Coparticipación federal, extracoparticipables, fondos COVID-19, Asistencia del Tesoro Nacional (ATN), entre otros, son secretos de Estado que cada día se blanquean socialmente, a través de compras directas del Gobierno, como los $100 millones para tractores o la renovación del parque automotor estatal cuando la administración pública está en su casa.

Llamadas telefónicas y encuentros secretos adelantan que los carpetazos en el peronismo están en el orden del día, ya que la Legislatura peronista no se quedará con los brazos cruzados por el embate sobre los fondos.

Ahora se debe esperar el contraataque y que puede golpear el manejo poco claro de los recursos del gobierno de Quintela y las transferencias a los intendentes, como así también los préstamos del Estado a un grupo de privados.

Si se escuchó bien, el Gobierno sería una especie de financiera, según denuncian en el bloque de diputados Justicialistas. Por lo menos eso se habló en las últimas horas.

El problema de fondo son los millones que llegan desde Buenos Aires y no están presupuestados, ya que la pandemia provocó la creación de nuevos programas nacionales para contener cualquier conflicto social en las provincias.

Una de las principales beneficiarias es La Rioja por la poca cantidad de habitantes y los miles de pesos que se acreditan en las cuentas estatales, que solo sabe el monto uno o dos dentro de la Casa de Gobierno, porque no están en el presupuesto provincial.

El peronismo está en asamblea, ya que pocos administran $4.000 millones mensuales en una provincia totalmente parada, sin un plan de gobierno, pero eso sí: con los carpetazos peronistas en el orden del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s