Por cada riojano en el acumulado 2020, la Nación lleva invertido $7.158 en concepto de capital

A nivel per cápita se observan notables diferencias: mientras que por cada riojano en el acumulado 2020 se llevan invertidos $7.158,3 en concepto de capital, vemos en el otro extremo que por cada habitante de Santa Cruz se invirtió solo $273,4.

En el caso de las provincias del NEA, el rendimiento que tuvo Formosa en mayo la llevaron a ser la provincia con el mayor gasto de capital per cápita de la región: $1.095,5 por formoseño; le sigue Chaco con $943,1; Misiones con $942,7 y cierra Corrientes con $787,8. El promedio nacional es de $859,1 por habitante, por lo que, en el NEA, solo Corrientes se ubicó por debajo.

De esa manera, Formosa pasó de tener el menor gasto per cápita de la región a ser el más alto en el NEA.


El informe toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Economía de la Nación e INDEC.

Observando las variaciones interanuales del total devengado a mayo 2020 a nivel nacional, hubo once jurisdicciones con crecimientos: lideran La Pampa (+193,3%) y Tucumán (+155,5%), seguidas de San Juan (+76%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+63,9%) y Formosa (+36,7%). Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Salta, Río Negro y Misiones son las otras que tuvieron incrementos.

En el otro externo, Catamarca (-66,1%), Santiago del Estero (-49,9%) y Santa Cruz (-40,1%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas.


Se debe destacar que La Pampa, que tiene el mayor incremento interanual del país, es la provincia con el mayor grado de ejecución: 69,3%, mientras que ninguna otra jurisdicción supera los 50 puntos.


En marzo el gasto de capital se había acelerado notablemente, y en abril se redujo notablemente el gasto de capital, desacelerando su crecimiento por la plena vigencia del mes completo de la cuarentena. Mayo vino a cambiar la dinámica a partir de ciertas flexibilizaciones que le permiten ser así el mes con la segunda mayor ejecución en lo que va del año, totalizando $11.858 solo en este mes.

En el total país, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias argentinas totalizó $38.985 millones en el período acumulado enero – mayo 2020, sufriendo un descenso del 6,7% respecto a igual período del año anterior.

Cabe aclarar que el total nacional incluye no solo a las 24 jurisdicciones sino también a lo relativo a “interprovincial”, “nacional” y “no clasificado”,

Observando por regiones, Cuyo (+23,6%), el NOA (+6,5%) y la Pampeana (+1,9%) tuvieron incrementos interanuales, al tiempo que el NEA (-10%) y la Patagonia (-17,1%) observaron descensos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s